Pensar la clase utilizando las nuevas tecnologías.


Enseñar hoy aprovechando esta oportunidad de las nuevas tecnologías implica, pensar, especialmente en su sentido didáctico, de la manera adecuada que nos permita acercarnos a la creación de propuestas originales de clase a clase, a la enseñanza de abordajes teóricos actuales, a planteos que permitan pensar  el modo de la disciplina, a mirar en perspectiva y conmover a nuestros estudiantes.
Los docentes saben  que el conocimiento se construye, pero muchas veces transmiten los conocimientos de forma que los estudiantes escuchen y construyan en lugar de repetir de manera mecánica. Los entornos  tecnológicos tienen un enorme aporte para hacer,  si los ubicamos como los portadores de ese conocimiento en construcción. Lo que las nuevas tecnologías  nos permiten realizar, también podría  con lápiz y papel, pero de manera más compleja.
En nuestra institución las nuevas tecnologías están implementadas desde el año 2008, donde los estudiantes tienen su sala de computación y  el aula móvil, y realmente han realizado construcción de conocimientos muy importantes, desde la investigación, lectura e interpretación de textos, realización de actividades que ayudan a  afianzar lo que se trabaja en el aula, buscar información,  la construcción de un juego interactivo, donde participaron de la feria de ciencias y fueron pasando por todas las instancias, nivel local, provincial y nacional, un verdadero trabajo de aprendizaje y de construcción junto a sus docentes de grado y referente tic´s, como uno de los trabajos realizados a mencionar.   En  nuestra institución se trabaja con nivel inicial en sus horas de computación y de primero a séptimo grado en nivel primario y los talleres  en el turno tarde, por lo que contamos  con dos referentes tic´s uno a la mañana y otro a la tarde. (Escuela de jornada extendida). Por lo que coincido que el docente  que tiene en cuenta  las oportunidades  que brindan los entornos tecnológicos para la enseñanza y comprensión diseña una estrategia de conservación de las versiones de un modo inteligente. Los estudiantes suelen crear historias y guardarlas en sus archivos mediante la realización de una carpeta con su nombre para seguir trabajando en futuras clases de computación, y así ir fortaleciendo el trabajo áulico.
A través de trabajos de este tipo, el docente  puede aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología para crear un escenario pedagógico de nuevo tipo, donde los procesos cognitivos no solamente son más complejos, sino que pueden ser, a su vez, potenciados por las posibilidades que ofrece el hecho de volverlos más explícitos en términos de procesos, en pos de la construcción de conocimiento sólido y sofisticado.

La web permite acceder a las fuentes, no solamente en su carácter de materiales de valor testimonial, sino también a las personas u organizaciones que las generan. A la hora de  buscar información, ofrece un valor enorme en términos didácticos.
Los nuevos entornos  tecnológicos crean una oportunidad única cuando nos permiten convocar a distintos  especialistas en temas que son de gran importancia para las prácticas de la enseñanza, con el propósito de traer su voz al aula, lo que a veces es imposible, una vez puede ser, pero no siempre, menos en lugares alejados como los que vivimos en nuestra realidad. Esto  es posible a través  de la tecnología y con el diseño correcto. El enfoque sociocultural de la educación pone su  principal énfasis en el aprendizaje colaborativo,  aprender  en  colaboración, con la ayuda del otro, y de otros, con sus miradas, sus aportes, sus puntos de vista. De este modo la web 2.0 llamada colaborativa aparece como “palanca milagrosa”, siendo que la colaboración en la web es un desafío del mismo modo que lo es en la educación y,  en la sociedad. Cada vez que un estudiante  llega a determinada información mediante la  web, se crea una necesidad y una oportunidad pedagógica. La necesidad consiste en ayudarlo a discernir cuál es la fuente, el autor, el campo disciplinar, el enfoque teórico, la tradición de investigación, los presupuestos ideológicos, entre otros aspectos de importancia.
En cuanto a la escritura la web ofrece un marco de complejidad, para la producción de textos en todos los órdenes, desde aquellos que se conciben para la enseñanza y sus relaciones con todos los otros textos circulantes, a los que se producen en el marco de las propuestas educativas.
La observación y el registro de prácticas de la enseñanza son el camino necesario, desde una propuesta metodológica, para el análisis y la construcción de categorías didácticas, es decir, para generar teoría acerca de las prácticas de la enseñanza.
La potencia de las nuevas tecnologías para la documentación es un ejercicio vacío si no sostiene un cambio de concepción  pedagógica, es valioso documentar para compartir; construir redes que ayuden a otros en la búsqueda de buenas prácticas; usar las referencias de prácticas valiosas como elementos centrales de un buen proceso formativo para docentes; todas actividades que tienen como condición una documentación rigurosa en base a criterios.
Suele observarse obstáculos en cuanto al uso de las nuevas tecnologías en docentes que han sido formados en la escuela tradicional y piensan que lo que no se trabaja con un lápiz, un libro y cuaderno el niño no aprende, ponen cierta resistencia a la hora de computación, suele pasarla por alto, o dicen que no la van a utilizar porque planificaron para el trabajo áulico.

 

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