Pensar la clase utilizando las nuevas tecnologías.
Enseñar hoy
aprovechando esta oportunidad de las nuevas tecnologías implica, pensar,
especialmente en su sentido didáctico, de la manera adecuada que nos permita
acercarnos a la creación de propuestas originales de clase a clase, a la
enseñanza de abordajes teóricos actuales, a planteos que permitan pensar el modo de la disciplina, a mirar en
perspectiva y conmover a nuestros estudiantes.
Los docentes saben que el conocimiento se construye, pero muchas
veces transmiten los conocimientos de forma que los estudiantes escuchen y
construyan en lugar de repetir de manera mecánica. Los entornos tecnológicos tienen un enorme aporte para
hacer, si los ubicamos como los
portadores de ese conocimiento en construcción. Lo que las nuevas
tecnologías nos permiten realizar,
también podría con lápiz y papel, pero
de manera más compleja.
En nuestra institución
las nuevas tecnologías están implementadas desde el año 2008, donde los
estudiantes tienen su sala de computación y
el aula móvil, y realmente han realizado construcción de conocimientos
muy importantes, desde la investigación, lectura e interpretación de textos,
realización de actividades que ayudan a
afianzar lo que se trabaja en el aula, buscar información, la construcción de un juego interactivo,
donde participaron de la feria de ciencias y fueron pasando por todas las
instancias, nivel local, provincial y nacional, un verdadero trabajo de
aprendizaje y de construcción junto a sus docentes de grado y referente tic´s,
como uno de los trabajos realizados a mencionar. En
nuestra institución se trabaja con nivel inicial en sus horas de
computación y de primero a séptimo grado en nivel primario y los talleres en el turno tarde, por lo que contamos con dos referentes tic´s uno a la mañana y
otro a la tarde. (Escuela de jornada extendida). Por lo que coincido que el
docente que tiene en cuenta las oportunidades que brindan los entornos tecnológicos para la
enseñanza y comprensión diseña una estrategia de conservación de las versiones
de un modo inteligente. Los estudiantes suelen crear historias y guardarlas en
sus archivos mediante la realización de una carpeta con su nombre para seguir
trabajando en futuras clases de computación, y así ir fortaleciendo el trabajo
áulico.
A través de trabajos de
este tipo, el docente puede aprovechar
las oportunidades que ofrece la tecnología para crear un escenario pedagógico
de nuevo tipo, donde los procesos cognitivos no solamente son más complejos, sino
que pueden ser, a su vez, potenciados por las posibilidades que ofrece el hecho
de volverlos más explícitos en términos de procesos, en pos de la construcción
de conocimiento sólido y sofisticado.
La web permite acceder
a las fuentes, no solamente en su carácter de materiales de valor testimonial,
sino también a las personas u organizaciones que las generan. A la hora de buscar información, ofrece un valor enorme en
términos didácticos.
Los nuevos
entornos tecnológicos crean una
oportunidad única cuando nos permiten convocar a distintos especialistas en temas que son de gran
importancia para las prácticas de la enseñanza, con el propósito de traer su
voz al aula, lo que a veces es imposible, una vez puede ser, pero no siempre,
menos en lugares alejados como los que vivimos en nuestra realidad. Esto es posible a través de la tecnología y con el diseño correcto. El
enfoque sociocultural de la educación pone su
principal énfasis en el aprendizaje colaborativo, aprender
en colaboración, con la ayuda del
otro, y de otros, con sus miradas, sus aportes, sus puntos de vista. De este
modo la web 2.0 llamada colaborativa aparece como “palanca milagrosa”, siendo
que la colaboración en la web es un desafío del mismo modo que lo es en la
educación y, en la sociedad. Cada vez
que un estudiante llega a determinada
información mediante la web, se crea una
necesidad y una oportunidad pedagógica. La necesidad consiste en ayudarlo a
discernir cuál es la fuente, el autor, el campo disciplinar, el enfoque
teórico, la tradición de investigación, los presupuestos ideológicos, entre
otros aspectos de importancia.
En cuanto a la escritura
la web ofrece un marco de complejidad, para la producción de textos en todos
los órdenes, desde aquellos que se conciben para la enseñanza y sus relaciones
con todos los otros textos circulantes, a los que se producen en el marco de
las propuestas educativas.
La observación y el
registro de prácticas de la enseñanza son el camino necesario, desde una
propuesta metodológica, para el análisis y la construcción de categorías
didácticas, es decir, para generar teoría acerca de las prácticas de la enseñanza.
La potencia de las
nuevas tecnologías para la documentación es un ejercicio vacío si no sostiene
un cambio de concepción pedagógica, es
valioso documentar para compartir; construir redes que ayuden a otros en la búsqueda
de buenas prácticas; usar las referencias de prácticas valiosas como elementos
centrales de un buen proceso formativo para docentes; todas actividades que
tienen como condición una documentación rigurosa en base a criterios.
Suele observarse
obstáculos en cuanto al uso de las nuevas tecnologías en docentes que han sido
formados en la escuela tradicional y piensan que lo que no se trabaja con un
lápiz, un libro y cuaderno el niño no aprende, ponen cierta resistencia a la
hora de computación, suele pasarla por alto, o dicen que no la van a utilizar
porque planificaron para el trabajo áulico.
Genial!!...excelente trabajo!!
ResponderEliminarGracias! Cariños
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