Secuencia didáctica : La flor: sus partes y funciones

Secuencia didáctica, Ficha 8 “Pensar la clase”

Primer escenario
La docente dibuja en el pizarrón un esquema de la flor e indica sus partes.los alumnos copian este esquema en sus carpetas. La docente describe la función de cada una de las partes. Los alumnos copian las definiciones en sus cuadernos y preguntan lo que no han entendido. La docente aclara las dudas y los invita a ver imágenes de diferentes flores en el libro de texto.

Contenidos: Seres vivos: integración de estructuras y funciones: nutrición, reproducción, relación, reacción ante estímulos.

a) FUNDAMENTACIÓN:

En cada área de conocimiento y en cada nivel de la enseñanza nos preguntamos cómo hacer, desde la docencia, para provocar aprendizajes  más duraderos, que recuperen el entusiasmo por aprender. Los procesos de apropiación  del conocimiento son más complejos: el aprendizaje no es automático, y no es una certeza que se aprenda porque alguien nos enseñe, aún cuando  lo haga bien. La transferencia de los conocimientos aprendidos en un contexto y en una situación a otro contexto y a otra situación no es sencilla si no generamos en los estudiantes procesos de abstracción  que la posibiliten. La enseñanza requiere  que provoquemos  a nuestros estudiantes para que realicen  diferentes actividades con el objeto de aprender, dada nuestra certeza de que los estudiantes aprenden más y mejor cuando participan activamente en la organización y búsqueda de relaciones entre la información nueva y la ya conocida, y no sólo cuando reciben nueva información.
Las estrategias de acción que permite la implementación del método, implican una secuencia, difieren en el proceso de construcción del conocimiento y se van entrelazando con el objeto de favorecer una buena comprensión. La edad de los estudiantes, sus intereses, su entorno cultural, las tradiciones de la enseñanza en las áreas, el acceso a las fuentes  nos orientarán para elegir la secuencia más adecuada. Podemos diferenciar estrategias de  presentación, información, comunicación, análisis, síntesis,…
El docente debe proponer actividades con objetivos flexibles,  que se persigan a lo largo  de la clase, con variedad de actividades para alcanzar un mismo objetivo, lo que permite que los alumnos puedan optar por la realización de la actividad que más les interese o motive y favorece la multiplicidad de propuestas en el mismo salón de clases. La variación  permite  avanzar en una comprensión más compleja del mismo tema o problema.
Enseñar aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación, implica pensar, especialmente en  su sentido didáctico, en donde nos acercamos a la creación de propuestas originales, clase a clase, a la enseñanza  de abordajes teóricos actuales, a planteos que permitan pensar el modo de la disciplina, a mirar en perspectiva y conmover a nuestros estudiantes.
                               
b) Caracterización del grupo a la que va dirigida:
El grupo de alumnos al que va dirigida la actividad son estudiantes del sector rural en su mayoría, muy pocos son de la zona urbana, cursan 4to grado.
Es un grupo donde la mayoría de los estudiantes se preocupan por las actividades y les gusta realizar experiencias, investigar, mirar videos sobre determinados contenidos o trabajar en la sala de computación.

c) PROPÓSITOS:
-          Favorecer el desarrollo de un conocimiento más sistemático de los ambientes aeroterrestres y acuáticos y los seres vivos que los habitan a partir de la observación directa, manipulación de material concreto y búsqueda de información en distintos soportes, para ampliar sus ideas acerca de la gran diversidad biológica.

OBJETIVOS:
-          Identificar las plantas como seres vivos.
-          Conocer tipos de plantas y sus partes: raíz, tallo, hojas, flores y frutos.
-          Conocer nombres de flores, sus partes y funciones.

ACTIVIDADES:

PRIMERA CLASE:
TIEMPO: Un módulo de 80 minutos.
a)      La docente dialogará con los estudiantes sobre las plantas que conocen y tipos de flores que conocen.
b)      Indagará sobre el nombre de distintas flores que conocen  y si saben cuáles son sus partes.
c)      En la sala de informática leerán un pequeño texto sobre la flor y sus partes: funciones.
d)     La docente realizará preguntas sobre el texto leído, ¿Cuáles son las partes de la flor? ¿Qué función cumple cada una de sus partes?
e)      Se cerrará la clase de computación con un power point con clases de  plantas, y distintas flores.
f)       En el aula se observa una lámina de la flor y sus partes para revisar lo trabajado en la sala de computación. En sus carpetas comentarán lo realizado en la clase de computación.

SEGUNDA CLASE:

TIEMPO: una hora
a)      La docente dibuja en el pizarrón un esquema de la flor e indica sus partes. Los alumnos copian el esquema en sus carpetas.
b)      La docente describe la función de cada una de las partes. Los alumnos copian las definiciones en sus cuadernos y preguntan lo que no han entendido.
c)      Se aclaran dudas y los alumnos son invitados a ver imágenes de diferentes flores en el libro de texto.

TERCERA CLASE:

TIEMPO: un módulo de 80 minutos
Trabajo de campo: se realizará un paseo por la escuela y sus alrededores, donde hay variada cantidad de plantas y flores, (época de floración de frutales, entre otras,… primavera).
La docente entrega una guía de observación a cada grupo de estudiantes que realizó antes de la salida para que lean cuidadosamente y  realicen las actividades propuestas.

1-      Observación de plantas
2-      Según su consistencia ¿son hierbas, arbustos o árboles? Escribir en cada hoja lo que van observando. (trabajado en clases anteriores).
3-      ¿Tienen raíces, tallos, hojas, flores y frutos? Anotar las respuestas en cada caso
4-      Describir  el tallo, las hojas según sus formas. Anotar lo que observan.
5-      ¿Cómo son sus flores? (color, forma), Dibujarlas. ¿Tienen frutos? Dibujarlos.
6-      En el aula, se realiza la puesta en común de cada grupo de acuerdo a lo investigado en la salida de campo.

RECURSOS:
-          Láminas de plantas, y flores.
-          Netbooks, sala de informática, power point
-          Paseo por los alrededores de la escuela y chacras vecinas.
-          Hojas para anotar las observaciones.
-          Textos.

EVALUACIÓN:
A lo largo del desarrollo de cada clase, y en todo momento de participación de los estudiantes.


Comentarios

  1. Genial!! en breve compartiré la sistematización de lo trabajado.
    Nos leemos en el último foro.
    Cariños.
    Ale.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pensar la clase utilizando las nuevas tecnologías.