Secuencia didáctica : La flor: sus partes y funciones
Secuencia didáctica,
Ficha 8 “Pensar la clase”
Primer escenario
La docente dibuja en el pizarrón un esquema de la
flor e indica sus partes.los alumnos copian este esquema en sus carpetas. La
docente describe la función de cada una de las partes. Los alumnos copian las
definiciones en sus cuadernos y preguntan lo que no han entendido. La docente
aclara las dudas y los invita a ver imágenes de diferentes flores en el libro
de texto.
Contenidos: Seres vivos:
integración de estructuras y funciones: nutrición, reproducción, relación, reacción
ante estímulos.
a) FUNDAMENTACIÓN:
En cada
área de conocimiento y en cada nivel de la enseñanza nos preguntamos cómo
hacer, desde la docencia, para provocar aprendizajes más duraderos, que recuperen el entusiasmo
por aprender. Los procesos de apropiación
del conocimiento son más complejos: el aprendizaje no es automático, y
no es una certeza que se aprenda porque alguien nos enseñe, aún cuando lo haga bien. La transferencia de los
conocimientos aprendidos en un contexto y en una situación a otro contexto y a
otra situación no es sencilla si no generamos en los estudiantes procesos de
abstracción que la posibiliten. La
enseñanza requiere que provoquemos a nuestros estudiantes para que realicen diferentes actividades con el objeto de
aprender, dada nuestra certeza de que los estudiantes aprenden más y mejor
cuando participan activamente en la organización y búsqueda de relaciones entre
la información nueva y la ya conocida, y no sólo cuando reciben nueva información.
Las
estrategias de acción que permite la implementación del método, implican una
secuencia, difieren en el proceso de construcción del conocimiento y se van
entrelazando con el objeto de favorecer una buena comprensión. La edad de los
estudiantes, sus intereses, su entorno cultural, las tradiciones de la
enseñanza en las áreas, el acceso a las fuentes
nos orientarán para elegir la secuencia más adecuada. Podemos
diferenciar estrategias de presentación,
información, comunicación, análisis, síntesis,…
El docente
debe proponer actividades con objetivos flexibles, que se persigan a lo largo de la clase, con variedad de actividades para
alcanzar un mismo objetivo, lo que permite que los alumnos puedan optar por la
realización de la actividad que más les interese o motive y favorece la
multiplicidad de propuestas en el mismo salón de clases. La variación permite
avanzar en una comprensión más compleja del mismo tema o problema.
Enseñar
aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación, implica
pensar, especialmente en su sentido
didáctico, en donde nos acercamos a la creación de propuestas originales, clase
a clase, a la enseñanza de abordajes
teóricos actuales, a planteos que permitan pensar el modo de la disciplina, a
mirar en perspectiva y conmover a nuestros estudiantes.
b) Caracterización del grupo a la que va dirigida:
El grupo
de alumnos al que va dirigida la actividad son estudiantes del sector rural en
su mayoría, muy pocos son de la zona urbana, cursan 4to grado.
Es un
grupo donde la mayoría de los estudiantes se preocupan por las actividades y
les gusta realizar experiencias, investigar, mirar videos sobre determinados
contenidos o trabajar en la sala de computación.
c) PROPÓSITOS:
-
Favorecer
el desarrollo de un conocimiento más sistemático de los ambientes aeroterrestres
y acuáticos y los seres vivos que los habitan a partir de la observación directa,
manipulación de material concreto y búsqueda de información en distintos soportes,
para ampliar sus ideas acerca de la gran diversidad biológica.
OBJETIVOS:
-
Identificar
las plantas como seres vivos.
-
Conocer
tipos de plantas y sus partes: raíz, tallo, hojas, flores y frutos.
-
Conocer
nombres de flores, sus partes y funciones.
ACTIVIDADES:
PRIMERA
CLASE:
TIEMPO: Un
módulo de 80 minutos.
a)
La
docente dialogará con los estudiantes sobre las plantas que conocen y tipos de
flores que conocen.
b)
Indagará
sobre el nombre de distintas flores que conocen
y si saben cuáles son sus partes.
c)
En
la sala de informática leerán un pequeño texto sobre la flor y sus partes:
funciones.
d)
La
docente realizará preguntas sobre el texto leído, ¿Cuáles son las partes de la
flor? ¿Qué función cumple cada una de sus partes?
e)
Se
cerrará la clase de computación con un power point con clases de plantas, y distintas flores.
f)
En
el aula se observa una lámina de la flor y sus partes para revisar lo trabajado
en la sala de computación. En sus carpetas comentarán lo realizado en la clase
de computación.
SEGUNDA
CLASE:
TIEMPO:
una hora
a)
La
docente dibuja en el pizarrón un esquema de la flor e indica sus partes. Los
alumnos copian el esquema en sus carpetas.
b)
La
docente describe la función de cada una de las partes. Los alumnos copian las
definiciones en sus cuadernos y preguntan lo que no han entendido.
c)
Se
aclaran dudas y los alumnos son invitados a ver imágenes de diferentes flores
en el libro de texto.
TERCERA
CLASE:
TIEMPO: un
módulo de 80 minutos
Trabajo de
campo: se realizará un paseo por la escuela y sus alrededores, donde hay
variada cantidad de plantas y flores, (época de floración de frutales, entre
otras,… primavera).
La docente
entrega una guía de observación a cada grupo de estudiantes que realizó antes
de la salida para que lean cuidadosamente y
realicen las actividades propuestas.
1-
Observación
de plantas
2-
Según
su consistencia ¿son hierbas, arbustos o árboles? Escribir en cada hoja lo que
van observando. (trabajado en clases anteriores).
3-
¿Tienen
raíces, tallos, hojas, flores y frutos? Anotar las respuestas en cada caso
4-
Describir el tallo, las hojas según sus formas. Anotar
lo que observan.
5-
¿Cómo
son sus flores? (color, forma), Dibujarlas. ¿Tienen frutos? Dibujarlos.
6-
En
el aula, se realiza la puesta en común de cada grupo de acuerdo a lo
investigado en la salida de campo.
RECURSOS:
-
Láminas
de plantas, y flores.
-
Netbooks,
sala de informática, power point
-
Paseo
por los alrededores de la escuela y chacras vecinas.
-
Hojas
para anotar las observaciones.
-
Textos.
EVALUACIÓN:
A lo largo
del desarrollo de cada clase, y en todo momento de participación de los estudiantes.
Genial!! en breve compartiré la sistematización de lo trabajado.
ResponderEliminarNos leemos en el último foro.
Cariños.
Ale.-